Estas deudas serán borradas del Buró de Crédito en 2025
A pesar de que el Buró de Crédito ha sido considerado durante mucho tiempo como una 'lista negra' que marca a las personas que no pagan sus deudas, en realidad se trata de una Sociedad de Información Crediticia (SIC), es decir, empresas privadas que reciben información de quienes otorgan préstamos para transformarla en historiales crediticios.
Esto tiene el objetivo de administrar el riesgo de los otorgantes de créditos: las entidades financieras que otorgan préstamos utilizan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar factores como la edad e ingresos y determinar si prestan dinero o no.
Por lo tanto, estar en el Buró de Crédito no es negativo, pues las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma en la que los beneficiarios pagan los servicios, sea puntual o con retrasos; de esta manera, refleja lo bueno y lo malo, por lo que si cuentas con un buen historial crediticio tendrás mayor accesibilidad a futuros créditos como resultado de este registro.
¿Cómo eliminar mis deudas del Buró de Crédito?
Las normas vigentes en México establecen que las deudas no permanecen definitivamente en el Buró de Crédito, sino que tienen una vigencia y, a partir de determinado tiempo, son eliminadas del historial crediticio si cumplen con las condiciones necesarias, por lo que en 2025 algunas deudas serán borradas.
Este lunes, el Banco de México reportó el valor de las Unidades de Inversión (UDIS) en 8.33 pesos, por tanto, las equivalencias consideran esa cifra. Para ser eliminado del Buró, la vigencia depende del monto que se mantiene en el registro:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS (208.25 pesos) se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (4 mil 165 pesos) son eliminadas luego de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta mil UDIS (8 mil 330 pesos) se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a mil UDIS que sean menores a 400 mil UDIS (3 millones 332 mil pesos) son eliminadas después de seis años siempre y cuando el crédito no se encuentre en proceso judicial o el beneficiario no haya cometido algún fraude en sus créditos.
Cuidado con páginas apócrifas
Actualmente, existen diversos sitios en internet que buscan suplantar al Buró de Crédito y ofrecen falsas promesas de sacar a las personas del mismo si realizan depósitos a cuentas de personas físicas, por lo que se recomienda tener cuidado ante las siguientes situaciones:
- La página tiene un servicio de chat en línea. El Buró de Crédito no atiende por chat.
- Ofrecen borrarte del Buró a cambio de dinero; esta práctica está prohibida.
- Recibes correos personalizados o las páginas se anuncian en blogs, fingiendo ser el Buró o algún banco que solicita el pago de un crédito; en realidad, podría tratarse de criminales que adquieren bases de datos, ya que el Buró no hace labores de cobranza.
- Usan algún otro sitio de internet. Lo más seguro es acceder a la dirección escrita por ti mismo y no escribir en el buscador "Buró de Crédito".
- Utilizan el mito de que el Buró de Crédito es una lista negra y desinforman al público.
Si tuviste retrasos o incumplimientos en tus pagos, lo mejor es no esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Al ponerte al corriente, el historial mostrará que cumples con tus pagos, por lo que lo ideal es saldar tus deudas para tener la oportunidad de obtener futuros préstamos.