Recomienda infectólogo tomar precauciones contra la rabia

Los casos de infecciones de rabia en Oaxaca y Nayarit han puesto en alerta a la población mexicana estos últimos días.
Foto: Archivo/EXPRESO.

Aunque no es de alarmarse por los casos de rabia humana que se han presentado en otros estados, sí es recomendable reforzar los esquemas de vacunación contra la rabia en perros y gatos, recomendó el infectólogo, Alejandro González Mares.

"Es una triste coincidencia que se hayan presentado esos casos, pero nosotros somos un país que se consideraba libre de rabia doméstica trasmitida por perro desde hace más de 10 años", expresó el especialista.

Se refirió a la alerta sanitaria por los tres casos registrados en Oaxaca por la mordedura de murciélago a menores de edad, y el caso de una joven en Nayarit por mordedura de gato.

Recordó que esta enfermedad es 100 por ciento mortal, y que se transmite de animales a humanos por medio de saliva a través de la mordedura.

"Hay que estar atentos, los casos en Oaxaca aparentemente se dieron en relación a virus silvestre, habría que ver si el gatito estaba infectado, y eso obligaría a volver a invitar a la población a que en las campañas vacunen a sus gatitos y perritos", indicó.

Este tipo de casos ocurren en áreas rurales, donde los pobladores tienen más contacto con animales silvestres que todavía pueden tener el virus de la rabia, y entre ellos los murciélagos son de los más tolerantes a este virus, por lo que pueden estar infectados pero no sufrir la enfermedad, seguir volando y buscando alimento, explicó.

En cambio, otros animales pequeños como las ardillas, ratones o ratas, en el momento que se infectan de rabia generalmente ya no pueden abrir las mandíbulas, y es imposible que muerdan a una persona, mencionó el médico.

Los animales domésticos infectados presentan un comportamiento anormal como rechazo a la alimentación, beber agua o ser bañados, e incluso mostrar un estado de confusión, detalló.

"Muchos perritos le tienen miedo al agua, los gatitos por igual, pero cuando ya el animal no se acerca ni siquiera a su caja a beber agua, tiende a aislarse o se muestran agresivos, ese es un dato de alarma", externó.

González Mares señaló que en los humanos los síntomas suelen ser parecidos, además de convulsiones, cansancio o letargo, y se pueden inflamar los ganglios cercanos a la mordedura, dando como ejemplo que si la herida es en el brazo se inflaman los ganglios de las axilas o cuello.