Aprende a consultar tu Buró de Crédito gratis

Consulta gratuita, score crediticio y liquidación de deudas
Foto: Especial / EXPRESO.

Si deseas conocer tu historial crediticio y saber si te encuentras en el Buró de Crédito, puedes hacerlo de manera gratuita desde tu celular o PC. El Buró de Crédito, entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recopila y administra la información sobre el historial de pagos de personas y empresas, permitiendo a las instituciones financieras evaluar la solvencia de los solicitantes de créditos o préstamos.

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito obtiene información de diversas fuentes, como bancos y tiendas departamentales, detallando la puntualidad de pagos, montos adeudados y el historial crediticio. Cada usuario recibe un score crediticio que varía según su comportamiento, con un rango de 449 a 775 puntos, y un medidor de colores (rojo, naranja, amarillo, verde claro y verde) que indica la calidad de su historial. Un score alto facilita el acceso a mejores condiciones crediticias.

Cómo consultar tu Buró de Crédito de manera gratuita

Consultar tu Buró de Crédito es sencillo y no tiene costo. Aquí te explicamos los pasos a seguir:

  • Ingresa a la página oficial del Buró de Crédito desde tu celular o PC: www.burodecredito.com.mx.
  • Selecciona la opción “Reporte de Crédito Especial”.
  • Completa el formulario de solicitud con tu nombre, dirección, RFC y los datos de tus tarjetas de crédito o préstamos actuales, si se solicita.
  • Verifica tu identidad.
  • Descarga tu Reporte de Crédito Especial. Recuerda que puedes solicitar este reporte de forma gratuita una vez al año; si deseas más consultas, deberás pagar una tarifa adicional.
  •  

    ¿Cómo salir del Buró de Crédito?

    La única manera de salir del Buró de Crédito es liquidando las deudas pendientes. Según el gobierno de México, las deudas menores a 25 UDIS se eliminan después de un año, mientras que las deudas superiores a 1,000 UDIS se eliminan después de seis años, siempre que sean menores a 400 mil UDIS, no estén en proceso judicial y no haya habido fraude.