Colectivo presenta 'Barbie Buscadora'; piden apoyo de Mattel

Delia Quiroa, activista e integrante del colectivo de Madres Buscadoras en Tamaulipas presentó en redes sociales su creación, con la cual buscan llamar la atención de la productora de juguetes, Mattel, para encontrar apoyo para seguir su misión.
La Barbie Buscadora tiene el fin de conseguir apoyo para el colectivo. (Foto: Cortesía)

Buscando captar la atención del mundo mientras la fiebre por la película de Barbie llega a su punto más alto, Delia Quiroa, activista e integrante del colectivo de Madres Buscadoras en Tamaulipas, presentó una edición 'buscadora' de la muñeca .

Este juguete fue presentado por la misma integrante del colectivo, quien dijo busca llamar la atención de Mattel -fabricante de dicha muñeca- y que apoyen a las madres con donativos que ayuden a seguir con su búsqueda de familiares desaparecidos.

La muñeca Barbie luce versiones miniatura de la vestimenta que suelen usar las mujeres en sus búsquedas por los terrenos inhóspitos de México, así como una playera con el rostro del hermano de Delia, Roberto, quien desapareció en 2014.

La activista habló en entrevista para El Universal, donde dio a conocer que el Colectivo de Madres Buscadoras en Tamaulipas cuenta con la participación de más de 300 familias, razón por la que buscan realizar actividades para visibilizar a las personas desaparecidas.

Ya le puse el listón blanco a la altura del codo izquierdo, que significa la primera tregua de paz que pedimos al líder de los ciclones del CDG en Matamoros para que respetaran nuestra vida y nos permitieran buscar a nuestr@s desaparecid@s @azucenau @Armando_Mart8 @betogarciac11 pic.twitter.com/GVXU4AuUJD— Delia Quiroa (@DeliaQuiroa) July 18, 2023

Resiliencia, es el mensaje que lleva detrás la peculiar adaptación de la muñeca.

"Por amor a nuestros desaparecidos y la esperanza de no morirnos sin encontrarlos. Aprovechando que todo mundo está pendiente de la película, hacerles saber que habemos mujeres que estamos todos los días buscando a seres queridos, que no nos olviden y si pueden que nos apoyen", mencionó.

Además de la vestimenta, la muñeca cuenta con un lazo blanco en el brazo izquierdo como símbolo de la primera tregua de paz que el colectivo lanzó al Cártel del Golfo.

En julio de 2021, la Unión de Colectivo de Madres Buscadoras en Tamaulipas solicitó una tregua para acceder al predio de la Bartolina, ubicado en Matamoros, y proteger sus vidas durante las jornadas de búsqueda.

Las activistas propusieron ingresar con un pañuelo blanco amarrado en el brazo y así identificarse, de este modo pretendían localizar más restos de sus familiares en el lugar.