Precio del ponche y piñatas disparan este 2022
"No importa la inflación ni los precios que sí son altos, hay que festejar porque son fechas y tradiciones especiales", dijo doña Angélica quien acudió al Mercado de Jamaica a comprar artículos para su posada familiar.
El olor a pino natural se mezcla con el de las frutas que le darán sabor al ponche de las fiestas decembrinas, algunos vendedores de éstas aseguran que los precios han incrementado, en casos como el de la manzana importada, hasta un 50%.
Doña Mari, vendedora de frutas en el Mercado de Jamaica detalló que el kilo de manzanas se oferta en 35 pesos; el kilo de tejocote, 30 pesos; la guayaba a 30 y el cuarto de kilo de cacahuate a 50 pesos. Doña Mari aseguró que los costos de los productos, a comparación de años previos a la pandemia subieron en varios casos hasta en el doble.
Adriana Hernández, madre de familia y consumidora frecuente del Mercado de Jamaica, aseguró que este año estima gastar hasta 400 pesos en solo en la elaboración del ponche, cuando antes gastaba alrededor de 150 pesos.
Tradición navideña sube de precioElla también planea comprar una piñata tradicional con picos y hecha de barro, y un relleno tradicional con caña, guayaba y otras frutas, para lo que destinará unos 500 pesos. Es decir para el ponche y piñata invertirá unos 900 pesos.
A ello habrá que sumar el costo de los dulces de colación, otro de los productos que también sufrieron un aumento en comparación al venderse hasta en 120 pesos por kilogramo, cuando el año pasado esa misma cantidad se comercializaba en 80 pesos.
Horacio Chávez maneja un puesto de adornos navideños, luces de bengala, nieve artificial y otros productos típicos en la época de fin de año. Afirmó que antes vendía una bolsa de dulces de un kilo por 150 pesos, hoy no los ofrece a menos de 230 pesos.
"Casi todo subió, por ejemplo estas bengalas. Antes las dábamos de a cinco por veinte, ahora solo tres por veinte y hay lugares donde está hasta en ocho pesos la pieza". Afirmó también que el precio de la nieve artificial se elevó de 30 a 65 pesos en menos de tres años y la espuma de 10 a 25 pesos.