Fuimos incapaces de atacar pico de demanda, acepta Bartlett
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, reconoció que fueron incapaces de atacar el pico de demanda de electricidad.
Durante la mañanera, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett encabezó un informe sobre las fallas en el sistema eléctrico de los días 7, 8 y 9 de mayo pasados.
"Vamos a presentar el sistema eléctrico y en qué momento se dio determinados problemas, tres días que se resolvieron ya totalmente", dijo Bartlett.
"Esos 3 días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche, en lo que se llama el pico, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo y por tanto hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más".
"Pero si es importante y lo vamos a demostrar, que el sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente y ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos años".
Posibles fallas
Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, puso como causa las fallas en las centrales eléctricas, lo que provocó un desbalance en el sistema eléctrico.
Explicó que la demanda máxima se adelantó seis semanas y se tuvo que atender de manera imprevista. La demanda, afirmó, aumentó 13 por cierto con respecto a los valores promedio.
Presentó una gráfica con las principales causas de los apagones de los días 7 al 9 de mayo:
- Incrementos en la demanda eléctrica debido a temperaturas extremas inusuales ocasionadas por olas de calor atípicas
- Sequías, lo que provoca baja producción de generación hidráulica
- De acuerdo con lo planeado, se contaba con unidades de generación en mantenimiento para atender las condiciones de verano
- Fallas en centrales eléctricas que provocaron un desbalance en el sistema eléctrico
En su oportunidad, Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional presentó el minuto a minuto de las fallas de los tres días.
Aseveró que la energía se debe producir en el momento exacto en que se está demandando por los usuarios.
Agregó que los sistemas operativos de alerta y emergencia se decretan cuando hay menos de 6% de reserva en el sistema eléctrico.
Comentó que diariamente, los picos de demanda se dan a las 16:30 horas (en el que no hay problemas por la energía fotovoltaica) y entre 19:30 y 20:15 (que es cuando las personas llegan a sus casas a hacer uso de electricidad y se enciende el alumbrado del país.