Estas son las peores marcas de tequila en el mercado, según la Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha puesto bajo la lupa a diversas marcas de tequila reposado, verificando si cumplen con las normativas de contenido y etiquetado.
El análisis, publicado en la Revista del Consumidor, revela que mientras algunas marcas destacan por su cumplimiento, otras presentan inconsistencias que los consumidores deberían considerar antes de comprar.
Los mejores tequilas reposados
Profeco analizó el contenido de componentes volátiles, la veracidad del contenido neto, el contenido energético, y el volumen de alcohol en distintas marcas de tequila reposado.
Sin embargo, la institución aclara que este análisis no determina la calidad del tequila, ya que aspectos como el extracto seco o el contenido energético no son suficientes para evaluar el sabor o la elaboración.
Por ejemplo, el tequila Herradura Antiguo Reposado y el tequila Cabrito arrojaron resultados muy similares en el estudio, lo que no significa que uno sea mejor que el otro.
La calidad del tequila también depende de factores como el proceso de elaboración, la maduración, la presencia y tipo de agave, e incluso el gusto personal del consumidor.
La Profeco también identificó algunas marcas que no cumplen con las normas establecidas y podrían ser engañosas para los consumidores
Tequilas no recomendados por Profeco
Olmeca Tezón
Este tequila no ostenta los símbolos requeridos para inhibir el consumo en personas embarazadas, menores de 18 años o que conducen vehículos.
Además, aunque la botella declara contener 750 mililitros, en realidad solo tiene 729.9 mililitros. Su precio promedio es de 695 pesos.
Los Arango
Este tequila 100por ciento agave no cumple con el contenido neto declarado, ya que indica tener 750 mililitros, pero solo contiene 650.2 mililitros.
Además, su porcentaje de alcohol es de 34.78 por ciento, inferior al 35 por ciento declarado. Su precio es de 455 pesos.
Don Roberto Antiguo Tequilero
Aunque este tequila es económico, costando solo 299 pesos, es engañoso en su contenido neto. Declara tener 1.5 litros, pero en realidad solo contiene 1.472 litros.
Cantinero
Este tequila reposado en barricas también presenta inconsistencias. Declara contener 950 mililitros, pero en realidad solo tiene 930.2 mililitros. Su precio es de 298 pesos.
La Profeco recomienda a los consumidores revisar cuidadosamente las etiquetas de los productos y optar por aquellos que cumplen con las normativas establecidas, asegurando así que obtienen la cantidad de producto y el contenido de alcohol que se anuncia.
Además, sugieren comparar precios, ya que en algunos casos, un tequila de categoría superior puede costar lo mismo que uno de calidad inferior.