Esperan mecanismos para llevar a cabo aumento salarial a maestros
Andrés Manuel López Obrador anunció durante la conferencia mañanera del lunes 15 de mayo que ningún profesor ganará menos de 16 mil pesos mensuales. El titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, Dr. Aarón Grageda Bustamante, comentó este miércoles 17 que en un plazo de 10 días esperan contar con los “mecanismos de coordinación” necesarios para hacer realidad el aumento salarial.
“Es un anuncio que hace nuestro Presidente de la República ha sido muy bien recibido por todo el sector de trabajadores y trabajadoras de la educación. Estamos en este momento estableciendo comunicación con la Secretaría de Educación Pública porque es la tesorería de la federación la que establece los mecanismos de coordinación con lo que los estados vamos a dar respuesta a eso”, Indicó.
De acuerdo con Grageda Bustamante, el anuncio del presidente responde una política de revaloración.
“Esto es coherente con una política de revaloración de la función del profesor como constructor de la sociedad que estamos viviendo. No se puede revalorar a profesores y profesoras solamente con un reconocimiento verbal, tenemos que impactar también en su condición laboral: particularmente la salarial”, expuso el secretario.
Derivado del anuncio del aumento salarial, el titular de la SEC anotó que se requiere construir información.
“Vamos a trabajar en construir la información (referente a quienes actualmente reciben un salario menor a 16 mil pesos al mes, el mínimo anunciado), dado que hay mucha población dispersa que dificulta la ubicación de los mismos, pero la revisión de la nómina nos va a dar los datos muy exactos”, aseguró.
Finalmente, el secretario agregó que antes se hizo algo similar, cuando se fijó un mínimo de 12 mil 400 pesos mensuales para la planta docente. Lo que sigue, según informó, es que a la Secretaría de Educación y Cultura le corresponderá la distribución de los recursos para los más de 36 mil maestros que actualmente laboran en el estado en nivel básico.
"Esta decisión, y el aumento en general al salario, implicará que destinemos 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto, al fortalecimiento de la educación pública de nuestro país, no es un gasto, es una inversión", comentó el presidente López Obrador al dar a conocer del aumento el pasado lunes.