Estas son las cuentas de Afore que podrían pasar al Fondo de Pensiones
Una propuesta de reforma que busca establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar podría tener un impacto significativo en el sistema de ahorro para el retiro en México. Según Julio Cesar Cervantes, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta un 5.5 por ciento de los fondos administrados por las Afores se destinarían a este nuevo fondo, el cual estaría financiado con los ahorros no reclamados por trabajadores de 70 años o más que ya no están activos laboralmente.
Se estima que estos ahorros no reclamados, que ascienden a unos 41,000 millones de pesos, representan aproximadamente el 0.4 por ciento de todos los recursos administrados por las Afores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). El saldo promedio en estas cuentas inactivas se sitúa en alrededor de 6,600 pesos.
Cervantes aseguró que las cuentas de los trabajadores estarán totalmente seguras en el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y serán administradas por un Comité Técnico Financiero en el que participarán diversas autoridades, incluyendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), así como representantes del IMSS, Infonavit y ISSSTE.
Por otro lado, se informó que las Afores han transferido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menos del 1 por ciento de los recursos no reclamados por los trabajadores, lo que equivale a 368.6 millones de pesos. A pesar de estas transferencias, las Afores aún resguardan más de 40,130 millones de pesos en recursos no reclamados.
Si eres mayor de 65 años y cotizaste al IMSS, tienes la oportunidad de retirar tus recursos de tu cuenta Afore. Puedes realizar este trámite a través del sitio web www.e-sar.com.mx o llamando a SARTEL al 55 13 28 5050.
Las personas que cotizaron ante el Issste pueden acudir directamente a su Afore para recibir orientación y realizar el trámite de retiro correspondiente.