Suspenden cumbre de América Latina por convalecencia de AMLO
La Primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria de América Latina, que estaba programada para realizarse en Cancún los días 6 y 7 de mayo, fue suspendida debido al estado de salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra convaleciente por contagio de Covid-19. La decisión de cancelar el encuentro se tomó luego de conocerse el diagnóstico positivo del presidente.
El evento había sido planeado para dar seguimiento a los compromisos adoptados por los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Cumbre Antiinflacionaria del pasado 5 de abril, y se esperaba que promoviera la integración regional y el fortalecimiento de la agricultura y la alimentación en América Latina.
El componente de promoción comercial y las sesiones de trabajo de los jefes de delegación de los países participantes, actividades programadas en dicho encuentro, serían inauguradas por el presidente López Obrador, lo que hizo imposible su realización en la fecha prevista.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, debido a la situación del presidente, se acordó reprogramar la fecha de la cumbre para el mes de junio, a petición de varios países participantes. Aunque el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el presidente podría reintegrarse a sus actividades en unos pocos días, la SRE decidió cancelar la cumbre y reprogramarla en una fecha posterior.
El anuncio de la cancelación se produce a pesar de que las autoridades han asegurado que el presidente se encuentra estable y evoluciona favorablemente. La SRE detalló que, mientras se define la fecha exacta para la realización del Encuentro de Alto Nivel, los trabajos técnicos y logísticos continuarán entre los países de la región, bajo la coordinación de la Cancillería mexicana.