Exigen justicia por la muerte de Damián, niño ahogado en guardería

Tras el trágico evento de la muerte del menor de 3 años de edad, se realizó una manifestación para exigir justicia a la guardería Piguin & Babe.
(Foto: Especial / EXPRESO)

Más de 50 personas, entre familiares y amigos, marcharon la noche de este viernes en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia y que no haya impunidad por la muerte del niño Damián Estrada Moreno de 3 años de edad, quien falleció el martes, presuntamente ahogado en la alberca de la guardería denominada Piguin & Babe, ubicada en la zona poniente de esta ciudad.

Cristel Ramírez, tía del infante, dijo que la exigencia es que se haga justicia y no venganza. Asimismo, señaló que para que casos como el del pequeño no vuelvan a ocurrir los centros educativos "deben tener seguridad y los protocolos de protección civil".

"Damián Estrada Moreno ya no está con nosotros, y lo que queremos es justicia. Que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables. Que no quede impune", afirmó en entrevista.

"Justicia para Damián", "no a la impunidad" y "gobierno, escucha, los niños son primero. Este es un grito de justicia", exclamaron los más de 50 manifestantes, entre familiares y amigos que se manifestaron en marcha motorizada del puente de Colores al parque Bicentenario, en la zona poniente.


(Foto: Especial / EXPRESO)

¿La guardería pretendió ocultar la verdad?

"No se vale que por una irresponsabilidad haya fallecido el niño y sobre todo que los directivos de la guardería hayan dicho que sufrió una broncoaspiración cuando realmente se ahogó en la alberca", subrayó, expresó Roberto Reyes, tío también de Damián.

Los padres del niño están "deshechos" y los dueños de la guardería no hacen absolutamente nada para acercarse a ellos, comentó Reyes.

Agregó que se pudo evitar la muerte del niño. ¿Cómo es posible que en una guardería tengan alberca y no cuenten con las medidas necesarias de seguridad para que no sucediera lo que pasó? No es posible que estén funcionando como si nada", cuestionó el familiar. 

El tío de Damián añadió que los directivos de la guardería al inicio pretendieron ocultar la verdad de los hechos, pues cerraron las puertas y no permitieron ver lo que pasó.

Los familiares de Damián dijeron que el martes les entregaron el menor "todo mojado", por tanto presumen que éste había caído en una alberca y se ahogó.

 Amparo Moreno, la madre del pequeño, dijo que su niño "ya estaba muerto cuando lo llevaron". La directora Brunet había declarado que el niño se había salido del área del recreo y que se había caído a la alberca.