Dan 30 días de prórroga a ley de outsourcing
CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y sus aliados —además del respaldo del PRI, PRD y MC— se impusieron en la Cámaras de Diputados y de Senadores para rechazar la ampliación por cinco meses la entrada en vigor de la reforma que regula la subcontratación laboral en el país.
En cambio, sólo dieron a los gobiernos y a la iniciativa privada una ampliación de un mes para que todos los empleados que laboran bajo esta modalidad sean trasladados a sus respectivas nóminas y reciban prestaciones.
Así, en el marco de un periodo extraordinario que se da en el cierre de la actual Legislatura, el pleno de la Cámara Baja aprobó con 373 votos a favor, de Morena, PT, PES, Verde, PRI, MC y PRD, esta iniciativa. Hubo 71 sufragios en contra, del PAN y legisladores de otras bancadas, y dos abstenciones. El dictamen fue remitido al Senado.
Esta reforma modifica seis artículos transitorios para regular la subcontratación laboral, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de abril de 2021.
Originalmente, este decreto entraría en vigor el 1 de agosto, es decir, el gobierno y las empresas tendrían hasta esa fecha para regularizar a todas sus plantillas; sin embargo, a iniciativa del senador Ricardo Monreal, se propuso que inicie a más tardar el 1 de septiembre.
Por la mañana, en sesión de las Comisiones Unidas del Trabajo y Hacienda se presentaron dos predictámenes. El primero proponía un agregado de 30 días más para aplicar la reforma y el segundo, de la Comisión de Hacienda, sugería ampliar los plazos hasta el 1 de enero de 2022.
Esta reforma no entró en el fondo de la regularización de la subcontratación y sólo se refirió a la temporalidad. Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, dijo que hasta el momento, en el IMSS, 2 millones 300 mil trabajadores han pasado del esquema de subcontratación a formar parte de las empresas a las cuales prestaban servicios.
Además, 70 mil empresas han ingresado al registro del padrón público de contratistas de servicios especializados u obras especializadas, de ese universo, 25 mil 500 terminaron sus trámites.
"No debemos dejar fuera la postura de otro grupo de diputados que coinciden en que el plazo se otorga en el presente dictamen, no es suficiente y sigue siendo un trato diferente al plazo del cual goza el sector público. No se vayan a sorprender si en menos de un mes nos vemos nuevamente para discutir el presente tema", dijo la panista.
El dictamen fue enviado de inmediato al Senado, donde anoche el pleno, con mayoría de Morena y aliados, lo avaló vía fast track y sin debate general.
Menos de una hora después de recibir la minuta enviada por la Cámara de Diputados, se sometió a debate y con sólo la participación de una senadora en tribuna se aprobó con 85 votos a favor de las bancadas de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, PRD y PRD, así como 22 en contra de la bancada del PAN.
La senadora panista Kenia López calificó de insuficiente la prórroga de 30 días y expuso que pone en riesgo el empleo de 3 millones de mexicanos que aún están bajo el esquema de subcontratación, por lo que se requiere un plazo mayor. Propuso que dichos cambios entren en vigor el 1 de enero de 2022.