Sentencian a Genaro García Luna a más de 38 años de prisión
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue sentenciado a más de 38 años de prisión en una corte de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico.
La sentencia se da tras su condena en febrero de 2023, cuando fue encontrado culpable de cinco cargos, incluyendo conspiración y declaraciones falsas, por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.
El exfuncionario fue acusado de recibir millones de dólares en sobornos del cártel liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a cambio de protección y facilitar el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.
La Fiscalía demostró que García Luna, quien controlaba las fuerzas de seguridad en México, advertía a los narcotraficantes sobre las redadas y saboteaba las operaciones contra el cártel, lo que permitió el envío de más de un millón de kilogramos de cocaína.
Durante el juicio, un exmiembro del Cártel de Sinaloa testificó que entregó personalmente al menos 6 millones de dólares en sobornos a García Luna, quien incluso se benefició de un fondo de hasta 50 millones de dólares para garantizar su protección. Además, se reveló que García Luna intentó sobornar a presos del Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn para desestimar el veredicto de su juicio.
Afuera del tribunal en Brooklyn, Linda Cristina Pereyra y Luna García, esposa e hija del exfuncionario, fueron recibidas por manifestantes que clamaban "justicia" y mostraban pancartas en contra del expresidente Felipe Calderón, vinculando su administración con los actos de corrupción de García Luna.