Confirman triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en alcaldía Cuauhtémoc
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) revocó este miércoles el acuerdo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que había anulado la elección en la alcaldía Cuauhtémoc por presunta violencia política de género ejercida por Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa, contra la candidata de Morena, Catalina Monreal, hija del coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.
En el estudio del expediente SCM-JDC-2309/2024, los magistrados de la Sala Regional CDMX determinaron que, si bien Rojo de la Vega emitió críticas severas hacia Monreal, estas no constituían violencia política de género, sino que estaban dentro del marco de la libertad de expresión.
Por unanimidad de votos, las tres magistraturas coincidieron en que las declaraciones de Rojo de la Vega no vulneraban los derechos políticos de Monreal.
"En el proyecto se concluye que las expresiones utilizadas se hicieron para manifestar la concepción que tiene la candidata denunciada sobre un grupo político integrado por personas de ambos géneros, que conforman la misma familia", señala el resolutivo avalado por el tribunal.
Con esta decisión, se ratifica la validez del triunfo de Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc y se revoca la nulidad que previamente había sido emitida por el tribunal local.
Monreal Lamenta, Taboada Celebra
Tras conocerse la resolución, Catalina Monreal expresó su desacuerdo con el fallo y anunció que impugnará la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
"Lamento la decisión de la Sala Regional CDMX, definitivamente no usaron las gafas violetas. La sentencia emitida por el Tribunal Electoral CDMX es correcta", escribió Monreal en sus redes sociales.
Por su parte, Santiago Taboada, excandidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición PAN-PRI-PRD, celebró la ratificación del triunfo de Rojo de la Vega, destacando que con esta resolución se respetó la voluntad de los votantes en Cuauhtémoc.
"La Sala Regional del TEPJF avala el triunfo limpio en las urnas de Alessandra Rojo de la Vega, y el 1 de octubre tomará protesta como alcaldesa de Cuauhtémoc", compartió Taboada en sus redes.
Con este fallo, se pone fin momentáneo a la disputa por el control de la alcaldía, aunque la posibilidad de una nueva impugnación podría llevar el caso ante la Sala Superior del TEPJF en las próximas semanas.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA