Marcha de trabajadores del Poder Judicial es de "pena ajena": AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su desacuerdo con la marcha organizada por trabajadores del Poder Judicial en oposición a la extinción de 13 fideicomisos, calificando la movilización como una "vergüenza" y "pena ajena".
"Imagínense una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena, además mintiendo, no se les va a quitar salarios, no se les va a disminuir salarios, ni quitar prestaciones a los trabajadores del Poder Judicial, nada, es a los de arriba, que es una vergüenza", expresó en su conferencia matutina.
En una crítica directa a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente López Obrador expresó su comprensión ante la inconformidad de la élite del Poder Judicial, quienes, según él, se resisten a perder sus privilegios y a aceptar que el presupuesto público es el dinero de todo el pueblo y debe ser distribuido con justicia y equidad.
"Y tenemos que distribuirlo con justicia y con equidad, no puede ser que el dinero del pueblo beneficie más a una minoría, ¿cuál es el derecho que tienen unos a obtener más del presupuesto que el derecho que tienen los indígenas, los campesinos, las personas vulnerables? La justicia es darle más al que tiene menos porque no puede haber trato igual entre desiguales", señaló.
El presidente también criticó las múltiples prestaciones y beneficios de la élite del Poder Judicial, incluyendo seguros de gastos médicos mayores para cirugías plásticas, cajas de ahorro especiales, retiros de hasta 20 o 30 millones de pesos, salarios casi íntegros en la jubilación, y apoyo para el mantenimiento de sus viviendas.