Gobierno de México decreta expropiación de hectáreas para el Tren Maya
El gobierno de la República ha decretado la expropiación de más de 168 hectáreas de terreno para la construcción del Tren Maya. Esta medida ha sido establecida por causa de utilidad pública y afecta a los estados de Quintana Roo y Campeche.
Seis decretos publicados en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación han detallado los planes de expropiación. El municipio de Bacalar es el más afectado, donde se expropiarán cuatro superficies con extensiones de 36.39, 56.8, 53.99 y 2.65 hectáreas, respectivamente. Además, se han establecido expropiaciones en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, y en los municipios de Solidaridad y Bacalar, en Quintana Roo, y Escárcega, en Campeche.
Las expropiaciones están a favor de la empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., que será la encargada de llevar a cabo la construcción de las obras de infraestructura ferroviaria necesarias para el proyecto. Estos decretos se centran específicamente en la adquisición de terrenos e inmuebles de propiedad privada para los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya.
El Tren Maya, considerado como el proyecto más importante de infraestructura y turismo del presente sexenio, tendrá un recorrido total de mil 525 kilómetros. Atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, conectando las principales ciudades y sitios turísticos de la región.
Es necesario destacar que esta información está basada en los datos disponibles hasta septiembre de 2021. Se recomienda estar al tanto de actualizaciones y noticias recientes sobre el avance del proyecto y las expropiaciones relacionadas con el Tren Maya.