Detectan ‘fantasmas’ en padrón de ‘ninis’

Ninis

CIUDAD DE MÉXICO.- Centros de trabajo “fantasma” y discordancia entre los becarios registrados y en capacitación, son algunas de las irregularidades detectadas en el padrón nacional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Foto: (Especial/EXPRESO).

En un estudio realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tan sólo en la Ciudad de México la organización encontró que el padrón es tan deficiente que fue imposible encontrar información del 53% de los centros de trabajo que revisó.

De un universo total de 6 mil 669 centros inscritos en la capital del país, MCCI revisó por distintas vías la situación de 5 mil 439, el 82% del total.

En 2 mil 881 casos no encontró ningún tipo de información; en 843 casos se trata de personas físicas como “Jorge” en Cuauhtémoc, o “Candy” en Iztapalapa, y 646 son empresas con información, pero “no localizables”.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reporta 900 mil becarios y 157 mil 70 centros de trabajo en todo el país. No obstante, advierte el informe, la base de datos sólo ofrece el nombre de los centros, sin RFC, razón social, dirección ni otro tipo de información más allá de un nombre genérico como “taller automotriz”, “María” o “Abarrotes Alex”.

El estudio titulado “¿Cuántos son, dónde están, qué hacen?”, arrojó que el programa además de discordancia entre becarios registrados y capacitándose, presenta becarios en actividades distintas a las que el centro registró; becarios con vínculos familiares directos con los centros, e incluso amenazas de “baja” por solicitar cambio de empresa, entre otras.

La organización detectó que, de forma atípica, el padrón tanto de becarios como de centros de trabajo inscritos creció a un ritmo constante todos los días, sin importar fines de semana, días festivos o vacaciones.

Durante la presentación del informe, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI, también señaló que la STPS apenas ha gastado el 32% del presupuesto que proyectó, por lo que el subejercicio durante el primer semestre fue de 10 mil 474 millones de pesos.

“Al final de 2019 habrá un subejercicio de 15 mil 641 millones de pesos, 39% del total de 40 mil millones de pesos aprobados para el programa. Ese dinero podrá ser reasignado discrecionalmente por el Ejecutivo”, observa.

EXP/REF/EV/AGT/2019