Diputados aprueban desaparición de órganos autónomos, incluido el INAI
La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 347 votos a favor y 128 en contra, la reforma constitucional que propone extinguir siete órganos autónomos del Gobierno Federal.
La iniciativa, impulsada por Morena y sus aliados, ha generado polémica al incluir la desaparición de instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), fundamentales para la transparencia y rendición de cuentas.
Órganos afectados por la reforma
- INAI
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación
Con esta reforma, las facultades de estos organismos serán absorbidas por secretarías del Gobierno Federal, como la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Según diputados de Morena, esta medida busca optimizar recursos y mejorar la gestión gubernamental.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que se presentarán reservas para transformar a la Cofece y al IFT en órganos descentralizados con personalidad jurídica propia, pero sin autonomía. En el caso del IFT, sus funciones serán trasladadas a la Agencia Digital, una nueva entidad creada recientemente mediante reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
¿Qué sigue?
Tras la aprobación en lo general, la Cámara de Diputados reanudará la discusión de las reservas este jueves a las 9:00 horas, tiempo del Centro de México. La reforma requerirá también el aval del Senado y de al menos 17 congresos locales para ser promulgada.