Diputados prevén debatir el martes reforma contra impugnaciones
La Cámara de Diputados prevé iniciar el martes la discusión de la reforma que blinda modificaciones constitucionales y se prevé que podría extenderse varios días, informó el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal.
En entrevista, anunció también que la próxima semana podrían presentar un nuevo paquete de modificaciones a leyes reglamentarias de la reforma judicial.
Monreal indicó que la Cámara de Diputados ya recibió la minuta del Senado de la reforma que impide que la Constitución sea impugnada, por lo que será remitida de manera inmediata a la Comisión de Puntos Constitucionales que quedará instalada este viernes.
El legislador no descartó que la Comisión presidida por Leonel Godoy pueda reunirse el próximo domingo para dictaminar la reforma a los artículos 105 y 107 del Constitucional, con el objetivo de que el pleno inicie su discusión el próximo martes.
Celebró que el Senado eliminara de la reforma las modificaciones propuestas por la mayoría a los artículos 1º y 103 de la Constitución en materia de control de convencionalidad.
Leyes reglamentarias están por terminarse
Informó que está por concluir la redacción y revisión de tres nuevas leyes reglamentarias de la reforma judicial, las cuales forman parte de un paquete de 10 modificaciones que están pendientes y que son adicionales a las dos que envió la Presidenta Claudia Sheinbaum y que ya fueron aprobadas por el Congreso.
Se trata, dijo, de la Ley de Carrera Judicial, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Responsabilidades.
"Esas tres podríamos estarlas ya presentando la semana que entra, que es parte del paquete de una decena, cuando menos, de leyes reglamentarias que es indispensable reglamentar por la reforma constitucional", indicó.
Recordó, además, que el próximo martes es la fecha límite para nombrar al Comité de Evaluación de aspirantes a participar en el proceso de elección de juzgadores.
Monreal reconoció que no han acordado qué Cámara propondrá a tres y dos integrantes del Comité, pero se comprometió a que la lista estará exenta de amiguismos, simpatizantes partidistas o personas sin capacidad jurídica.
Avala Senado minuta entre reclamos
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy, informó que ya les fue turnada la minuta de la reforma que "blinda" cambios constitucionales, la cual fue aprobada en la madrugada por el Senado.
Morena y sus aliados del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo aprovecharon el caos que reinaba en el pleno y, con apenas un voto de diferencia, aprobaron el candado con el que se impide que la Constitución pueda ser impugnada.
En el tablero electrónico quedó la evidencia de que la senadora priista Cynthia López Castro no votó, lo que ayudó a que se reuniera la mayoría calificada.
En una sesión caldeada, con escándalo permanente y protestas de la oposición, el Senado aprobó en la madrugada, con 85 votos a favor y 41 en contra, una reforma que decreta la imposibilidad de impugnar reformas constitucionales.
Todo ocurrió en medio del caos, sonidos de sirena salidos de megáfonos llevados por la oposición, gritería y desorden, que aprovechó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, para acelerar la votación.
Los senadores morenistas llegaron apresurados a votar y lograr la mayoría calificada aprovechando ausencias de la oposición.