Docentes de educación media superior convocan a paro nacional

El FNSEMS está integrado por 5 mil planteles, lo que representa 120 mil trabajadores que atienden a 3.5 millones de estudiantes en todo el país
FNSEMS amenaza con paro nacional (Foto: Víctor Valido / EXPRESO)

Convocan paro nacional el 22 de junio el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior en el país (FNSEMS) conformados por Cecyte, Cobach, Conalep y Telebachilleratos por no ser atendidas sus demandas por el gobierno federal. 

Este lunes en rueda de prensa, Ramón Antonio Gastélum Lerma, Secretario General del Sindicato de Cecyte y representante del FNSEMS, acompañado del Secretario General de Conalep,  Sergio Alexi Ulloa Óliver, y la Secretaría de Organización,  Ramoncita Ritz Fonte dieron a conocer que las organizaciones que integran el FNSEMS en Sonora, se irán a huelga.

El FNSEMS está integrado por 5 mil planteles, lo que representa 120 mil trabajadores que atienden a 3.5 millones de estudiantes en todo el país, expuso Ramón Antonio Gastélum Lerma.

"Estos trabajadores docentes no son beneficiados con promoción salarial, promoción docente, recategorización administrativa y otras prestaciones."

En Sonora  se registran 1600 maestros que instruyen a 21 mil alumnos de Cecyte, y 600 de Conalep que imparten clases a 17 mil alumnos. Esto representa una afectación al curso escolar que concluye, y al que inicia, de no tener respuesta a las demandas, añadió. 

"Se tiene previsto no iniciar el semestre en agosto de no responder a las demandas. Aunque si fueran escuchada y atendidas cubriremos el tiempo perdido por los alumnos en su proceso de aprendizaje."

Demandas

Una de las demandas consiste en que se les otorque el bono adicional del bienestar anunciado por el Presidente de la República en 2022, así como el 8.2 % de incremento salarial retroactivo , y los 16 mil pesos mensuales mínimos que anunció el Presidente de la República el pasado 15 de mayo, y que los trabajadores de CECYTE y CONALEP no han recibido.

Se exige además que se basifiquen las horas impartidas por los maestros de ambas organizaciones durante años, así como las plazas administrativas y de apoyo  a la educación. 

"En próximos días se realizarán reuniones en la Secretaría de Educación del Estado, con Nora Ruvalcaba, para manejar las demandas y ver qué acuerdos se pueden tomar."