Doctora convulsiona y queda paralizada tras recibir vacuna contra Covid-19 en Coahuila
HERMOSILLO, SON.- Una doctora de Monclova, Coahuila tuvo que ser internada en terapia intensiva después de presentar reacciones adversas graves, tras recibir la vacuna contra Covid-19.
Fue el pasado miércoles 30 de diciembre que la médico Karla Cecilia Pérez Osorio, internista del Hospital General de Zona número 7 (HGZ No. 7), tuvo reacciones graves como convulsiones y parálisis de manos luego de la aplicación de la inyección de Pfizer; se le diagnosticó mielitis transversa y tuvo que ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Horas más tarde, se informó que la internista fue trasladada a la Unidad de Alta Especialidad número 25 en Monterrey, donde se le está dando el tratamiento adecuado.
Según la información que ha proporcionado el Instituto Mexicano del Seguro Social, este es el primer caso en el país de una reacción adversa grave derivado de la aplicación de la vacuna, por la que se han reportado también 22 reacciones leves.
Fue el pasado mes de septiembre cuando la empresa farmacéutica AstraZeneca tuvo que interrumpir los ensayos de su vacuna por un caso igual en uno de sus voluntarios.
Cronología de los hechos
Según dijo Carolina Rivas, prima de la afectada, “En un lapso de 20 a 30 minutos, tras recibir la vacuna a las 9:30 horas, empezó a sentir un leve cosquilleo en las manos y los labios. En el hospital le dieron de alta y aproximadamente a la hora empezó a tener parálisis en las extremidades y tras tres horas ya estaba completamente paralizada”.
Después, para las 5 de la tarde ya había sufrido cuatro convulsiones y seguía completamente paralizada.
Un neurólogo del mismo hospital le diagnosticó mielitis transversa y fue enviada inmediatamente a un centro de terapia intensiva.
El día de ayer jueves fue trasladada a la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León; momentos antes sufrió otra convulsión y quedó inconsciente, por lo que fue llevada sedada a la capital neoleonesa.
Contraindicaciones
Anteriormente, ya se había señalado que la vacuna de Pfizer está contraindicada para personas que recientemente tuvieron Covid-19 y aún no se recuperan, inmunosuprimidos, alérgicos graves, quienes hayan recibido transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra la enfermedad tres meses antes.