Domingo ‘rojo’, el día más violento del año

Los registros del 7 de junio pasado, demuestran que es la segunda fecha mas violenta en lo que va el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
foto ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- El domingo fueron asesinadas 117 personas, la cifra más alta desde que el gobierno federal inició el conteo diario de víctimas de homicidio doloso, en diciembre de 2018.

De acuerdo con el reporte, Chihuahua registró 11 asesinatos; Estado de México, 11; Guanajuato, 10; Michoacán, 9; Baja California, 9; Tabasco.

Hasta ayer, el 19 de abril era el día más violento del año, pese a la cuarentena por la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

El 19 de abril desplazó a los días 4 y 9 que eran los que más homicidios dolosos registraban, con 104 y 102 víctimas, respectivamente, según el reporte diario.

Cabe recordar que los datos del conteo diario presentan una subestación de entre 20% y 25% con respecto a las estadísticas mensuales que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Los registros del 7 de junio pasado, demuestran que es la segunda fecha mas violenta en lo que va el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la primera se presentó el 1 de diciembre del 2019, al llegar a los 127 asesinatos.

El Sesnsp aún no emite su informe mensual correspondiente a la incidencia delictiva en marzo; sin embargo, el conteo diario permite establecer una tendencia mensual de los homicidios dolosos en el país.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró el sábado que parte de la tragedia de violencia e inseguridad que ha vivido México, se "originó en gobiernos anteriores que hicieron de la fuerza, por años, el instrumento único, exclusivo y excluyente, del combate a la criminalidad".

En el marco del 30 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el funcionario colocó una serie de mensajes en su cuenta de una red social en los que criticó las acciones de pasadas administraciones en materia de seguridad.

Aseguró que el saldo de estas políticas "fue de centenares de miles de muertos, desaparecidos forzados y torturados, así como una inercia histórica que llega, lamentablemente, hasta nuestros días".