'Beryl' abandona las costas de México sin daños mayores

Degradado a tormenta tropical, 'Beryl' salió de las costas de México por la península de Yucatán la tarde de este viernes y se dirige a Texas.
Beryl dejó territorito mexicano por Yucatán. (Foto: Especial/EXPRESO)

El huracán 'Beryl', que durante la madrugada golpeó el territorio mexicano como un huracán de categoría 2, se ha degradado a tormenta tropical mientras abandona las costas de Yucatán.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que Beryl se desplaza al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 km/h.

El fenómeno meteorológico está por salir del territorio mexicano a través del municipio de Ixil, al noroeste de Yucatán, sin haber causado daños graves.

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, confirmó que Beryl se alejaba de Progreso y que se esperaba que cerca de las 16:30 horas saliera por la comisaría de San Benito, en Ixil, a 25 kilómetros al este de Progreso.

Te puede interesar:

Aunque no se han reportado daños significativos, se registraron caídas de árboles y postes debido a los fuertes vientos y las lluvias que comenzaron alrededor de las 06:00 horas en varios municipios, incluyendo Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tecoh, Tinum, Tunkás, Tekal de Venegas y Suma.

Tres horas después, el suministro de energía eléctrica fue suspendido y el servicio de internet se interrumpió en algunas zonas.

El Aeropuerto de Mérida anunció su cierre temporal desde las 12:00 hasta las 18:00 horas. Para asegurar la protección de la población, el Gobierno de Yucatán habilitó mil 170 refugios en Tizimín, Valladolid, Tekax, Motul y Mérida.

La Secretaría de Seguridad Pública local informó que auxilió a familias de comunidades en Valladolid para evacuar sus hogares y participó en labores de desagüe en viviendas y calles.

Te puede interesar:

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indicó que la alerta continúa vigente para la costa de Texas, desde la desembocadura del Río Grande hacia Sargento, y la costa noreste de México continental desde Barra el Mezquital hasta la desembocadura del Río Grande.

"Para salvaguardar la integridad física de las personas, se retiran de calles y carreteras árboles caídos, cables y otros objetos que pudieran ocasionar accidentes", declaró la Secretaría de Seguridad Pública.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Siete años de experiencia como periodista de diferentes fuentes informativas. Desde 2022 escribiendo para el portal web de EXPRESO.