Marilyn Cote, sin cédula ni acreditación; ya hay 5 denuncias en su contra
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) presentó nuevas actualizaciones sobre el caso de Marilyn Cote, quien, sin acreditación en psiquiatría, ofrecía tratamientos para "curar la depresión en ocho días" en San Andrés Cholula.
La supuesta especialista ha sido señalada por cinco expacientes, quienes han interpuesto denuncias por prescripción de medicamentos de uso controlado y usurpación de funciones.
Durante una conferencia de prensa, el fiscal de Investigación Metropolitana, José Alan Villegas Arenas, confirmó que el pasado 6 de noviembre iniciaron investigaciones tras hacerse viral las denuncias en redes sociales.
Elementos de la Fiscalía llevaron a cabo un cateo en el consultorio de Torres Médicas, donde se decomisaron documentos que podrían comprobar la falsificación de títulos y la emisión de recetas controladas, incluidas las de fármacos antipsicóticos como el Clopixol Depot y medicamentos a base de quetiapina, utilizados en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas graves.
La FGE solicitó información a diversas instituciones académicas, entre ellas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y universidades internacionales, con el fin de confirmar si Cote contaba con los títulos que afirmaba tener.
Preliminarmente, se constató que no existe ningún registro de cédula profesional en áreas de salud a su nombre, informó Eurípides Flores, abogado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual deriva en acciones jurídicas por parte de la institución federal.
El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, adelantó que además de la usurpación de funciones, la investigación podría abarcar otros delitos, como la falsificación de documentos y daños a la salud de los pacientes. Aunque no se considera que Cote esté prófuga, las autoridades han tomado medidas para evitar su huida del estado o del país.
Paralelamente, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Riesgos Sanitarios, ha clausurado el consultorio en el que operaba Cote. La presidenta Claudia Sheinbaum, al ser consultada sobre el caso, destacó que este tipo de fraudes son de particular gravedad debido a su implicación en temas de salud y posibles consecuencias penales.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS