Marcelo Ebrard expone su plan Para Ganar Más

Cuyos objetivos resumió en crecer al 5 por ciento, 6 millones de empleos nuevos, la meta de que el salario valga el doble de lo que vale hoy, y que la clase media crezca.
Marcelo Ebrard Casaubón. (Foto: Especial/EXPRESO)

El aspirante morenista presentó hoy en la Ciudad de México el plan Para Ganar Más, cuyos objetivos resumió en crecer al 5 por ciento, 6 millones de empleos nuevos, la meta de que el salario valga el doble de lo que vale hoy, y que la clase media crezca.

El excanciller explicó que con el modelo económico de gobiernos anteriores se apostó a tener salarios muy bajos y se descuidó la innovación, “ahora estamos en otra etapa. Afortunadamente vamos a una competencia donde existe la posibilidad de un nearshoring a gran escala”.

Presente en el foro por invitación de Marcelo, Robert F. Engle, premio Nobel de Economía, explicó que el nearshoring —es decir, que las empresas trasladen sus plantas a países cercanos y con costos de producción accesibles— permitirá que los negocios que llegan a México pasen de ser un puñado a una cascada.

Marcelo expuso cinco objetivos clave para mejorar la calidad de vida, el nivel de ingreso y los salarios en la que llamó una nueva economía para nuestro país: nearshoring a gran escala, duplicar el valor de los salarios para que crezca la clase media, incorporar a los negocios a la economía formal en la mitad del tiempo que se invierte ahora, inversión en infraestructura multiplicada por seis, y crear una nueva economía mediante la expansión de energías limpias, con miras a que en 2030 se encuentre consolidada.

“El mundo está intentando traer los empleos a casa”, anotó Engle durante su intervención, con sede en la fábrica de Colchones Canadá, en la alcaldía Iztapalapa. “El T-MEC representa un vehículo para que estas empresas pongan sus plantas en México y pongan sus productos en la frontera”.