El 90% de los padres de familia en México consideran que es riesgoso regresar a las aulas

Padres de familia no están de acuerdo con el regreso a clases presenciales que se presentará el próximo 30 de agosto, al estar en medio de la nueva variante Delta de Covid-19 y considerarla un alto riesgo para los estudiantes.
Foto ilustrativa (Cortesía / Archivo EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Padres de familia no están de acuerdo con el regreso a clases presenciales que se presentará el próximo 30 de agosto, al estar en medio de la nueva variante Delta de Covid-19 y considerarla un alto riesgo para los estudiantes.

David Valenzuela Infante, titular de la CNTE en Sonora, informó que a través de una encuesta a nivel nacional, realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), más del 90 por ciento de los padres encuestados prefieren continuar de manera virtual.

Esto, al afirmar que no existen materiales y suministros necesarios para un retorno seguro,  por lo que prevalece el riesgo permanente de letalidad.

En torno a la variante Delta, que afecta a niños y jóvenes por ser la población sin vacunación, la pregunta que se planteó fue: “¿Considera un riesgo asistir de manera presencial a la escuela?”. El 90.5 por ciento respondió que sí.

Cabe destacar que la encuesta fue aplicada a 60 mil padres de familia de todo México. Además, solicitan que todo el personal educativo y población en general estén vacunados, puesto que la salud es primordial.

El ejercicio, dijo, se levantó del 16 al 21 de agosto a partir de cinco ejes: materiales e infraestructura educativa, condiciones de la población respecto a las vacunas, los riesgos de la nueva variante Delta, el regreso a clases presencial y la firma de la carta responsiva.

La famosa carta responsiva

En esta última opción, la encuesta arrojó que el  12 por ciento de los entrevistados estaban de acuerdo en la presentación de la carta de corresponsabilidad, la cual ya fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro 90.3 por ciento de respuestas donde los padres consideran que si existe riesgo, fue: “¿Considera que es un riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que todos los que intervienen en el proceso educativo y población en general estén vacunados?”.

Mientras que en la pregunta si están de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales, el 81.7 por ciento dijo que no.

"Los trabajadores de la educación deseamos regresar a las aulas pero debe ser de manera responsable y con buenos lineamientos sanitarios para salvaguardar la integridad y la salud de la comunidad educativa, educandos y sus familias", dijo.

La vacunación, agregó, es un factor importante el que los docentes estén inmunizados, pero también existen otros temas, como estar en color verde en el semáforo epidemiológico, la dotación mensual de artículos de limpieza, y garantizar el agua potable y de drenaje en cada institución, así como contar con personal médico en las escuelas.