Sinaloa no tenía investigación en contra de 'El Nini', explica Fiscalía

Tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas alias 'El Nini', se han dado a conocer sus labores dentro de la estructura del grupo 'Los Chapitos', donde a pesar de ser señalado como crucial, la Fiscalía de Sinaloa no lo tenía investigado.
Néstor Isidro Pérez Salas alias El Nini. (Foto: Especial/EXPRESO)

La Fiscalía de Sinaloa reveló que a nivel local, no existía carpeta de investigación contra Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como 'El Nini', tras su reciente detención en un operativo que involucró el despliegue de dos aeronaves y vehículos artillados en la Colonia Colinas de la Rivera, al norponiente de Culiacán.

Según lo declarado por el vicefiscal General del Estado, Damaso Castro Saavedra, 'El Nini' no contaba con antecedentes penales a nivel local.

"Nosotros no tenemos hasta ahorita ninguna carpeta inicial. Es un tema del fuero federal", declaró Saavedra, aludiendo a la ausencia de investigaciones en su contra a nivel estatal.

'El Nini', artífice del 'Culiacanazo'

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló a Pérez Salas como el arquitecto del 'Culiacanzo' y la masacre de Tamazula, sucedida el 28 de octubre pasado.

El General Luis Cresencio Sandoval afirmó que 'El Nini' fue el responsable de ordenar los ataques contra la unidad habitacional militar en Culiacán, durante la operación para detener a Ovidio Guzmán, hijo del famoso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Te puede interesar:

Sandoval agregó que Pérez Salas también habría ordenado la ejecución de ocho personas en Tamazula, en "marzo o mayo" del presente año, alegando que inicialmente habían sido secuestradas y posteriormente condenadas a muerte.

Crucial en 'Los Chapitos'

Fuentes militares indican que 'El Nini' desempeñaba un papel crucial en la seguridad de toda la estructura de 'Los Chapitos', abarcando desde los precursores de la droga hasta los encargados del trasiego hacia Estados Unidos, contando con un ejército de 2 mil sicarios altamente armados.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) acusa a Pérez Salas de experimentar con la pureza del fentanilo en una mujer, a quien supuestamente le inyectó, junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias 'El 27', múltiples dosis del opioide sintético hasta causar su fallecimiento.

Además, Pérez Salas enfrenta acusaciones por su presunta participación en la tortura y asesinato de dos agentes federales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Culiacán a principios de 2017, junto con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Medina González. También se le señala como clave en la compra de precursores a China para la producción de fentanilo.

Te puede interesar:

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA