Artistas mexicanos ejercen su derecho al voto en Elecciones 2024
En el marco de las elecciones 2024, diversas personalidades del ámbito artístico han participado activamente en la jornada electoral.
Aleks Syntek fue uno de los famosos que este 2 de junio cumplió con su compromiso con México al acudir, desde temprana hora a las urnas y participar en una de las elecciones más grandes del país.
Aunque muchos han hablado sobre la importancia de ejercer su derecho el voto, el músico y compositor habló sobre una parte de la jornada electoral que casi no es tomada en cuenta, pero que es de suma importancia: los cientos de ciudadanos que se encuentran trabajando como funcionarios de casilla, a quienes extendió su reconocimiento.
"El año pasado fui funcionario de casilla, me aventé todo el día, y es muy cansado. Yo les recomiendo darle las gracias a esos vecinos que están voluntariamente haciendo su trabajo por México, por nosotros. Es importante, se siente bonito que la gente te dé las gracias", dijo a EL UNIVERSAL a su salida de las urnas.
Sobre cómo se siente tras emitir su voto, el intérprete de "Sexo, pudor y lágrimas", reconoció que más que un deber, este ejercicio democrático le da armas a los mexicanos para exigir un gobierno justo y que los compromisos hechos no se queden en simples palabras.
Sergio Arau ejerce derecho al voto
El rockero Sergio Arau acudió a su casilla en la colonia Roma para ejercer su derecho al voto, convencido de que es la única manera en que la sociedad puede obtener representación necesaria.
El ex integrante del grupo Botellita de Jerez no tuvo retrasos en emitir su voto, pues se registraba poca afluencia en el momento.
"Las elecciones no son la democracia, hay que entender eso, sino que la democracia es la representación de la gente, entonces la votación es una forma de ganarse la representación", externó Arau.
Este domingo, en las boletas presidenciales, se encuentran Claudia Sheinbaum, por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano.
El cantante arribó en compañía de su pareja Yareli Arizmendi, actriz y escritora del filme "Un día sin mexicanos", quien ya había votado previamente en Los Ángeles.
"Estés donde estés, ahí es donde toca actuar, participar. La pelea tan brutal que ha sido para poder votar, cuando la historia decía que sólo algunos lo hacían, no puede hacerse a un lado, votar es por respeto a quienes se sacrificaron por ello", destacó Arizmendi.
Para este 2 de junio pueden votar más de 98 millones de mexicanos, de acuerdo con el padrón electoral; se elegirán más de 20 mil cargos públicos entre ellos la Presidencia de la República, las cámaras de Diputados y Senadores, así como gobernadores.
Susana Zabaleta vota en compañía de sus hijos
Esta mañana, la cantante y actriz Susana Zabaleta salió a votar en compañía de sus hijos y su mascota, en la alcaldía Álvaro Obregón, tranquila y sonriente se formó en la fila y esperó su turno.
Sus hijos Matías y Elizabetha Gruener por su parte hicieron lo propio, pero en una fila diferente por el primer apellido que los distingue al de su madre.
Susana compartió lo importante que resulta para ella ejercer el derecho del voto en compañía de su familia.
"Ejercer el voto es algo que se inculca, de hecho, nos pusimos todos de acuerdo hoy en la mañana. Mi hija ya no vive conmigo, pero estaba acá, y entonces nos pusimos todos de acuerdo para venir a votar y después ir a desayunar, a celebrar que ejércitos el voto", cuenta la también presentadora.
Luego de unos minutos de espera, mientras platicaban y convivían en familia, los tres miembros ingresaron a su respectiva casilla, depositaron sus boletas en las urnas y salieron.
"Veo a la gente que se queja de seis años, cuando algunos ni siquiera salieron a votar en la última elección. ¿Cómo puedes quejarte y levantar la mano si ni siquiera ejercemos este que es tu derecho?, por eso decidimos participar", agrega Susana.
Al salir, se reunieron y finalmente caminaron juntos por las calles, aledañas a su domicilio, donde -además- se encuentran otras cuatro casillas, en todas se ha presenciado una amplia participación ciudadana.
Al sur de la ciudad se puede apreciar una afluencia importante en cada módulo, donde además todo transcurre con tranquilidad e, incluso, en un ambiente solidario, donde las personas se aplauden mutuamente por llevar a cabo su participación electoral.