Senado da primera lectura a Ley de Ingresos y reforma de vacaciones
Asimismo, se dio primera lectura al dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que establece ampliar de los actuales seis días de vacaciones anuales para los trabajadores de empresas privadas a 12 días.
Dicha reforma, que había sido diferida la semana pasada, establece que aumentarán en dos días laborales hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicios; y, que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
Respecto a la Ley de Ingresos de la Federación, el dictamen, que no sufrió cambios respecto a lo aprobado en San Lázaro, contempla ingresos por 8.29 billones de pesos, recursos que se obtendrán principalmente del pago de impuestos de los contribuyentes.
Además, estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tres para el siguiente año; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 872 miles de barriles diarios, con un precio ponderado acumulado del petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.
También, autoriza al Ejecutivo Federal, mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público, para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.
El documento no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, atendiendo a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.