Ventiladores y catéteres, principales fuentes de infecciones en hospitales
Los ventiladores y los catéteres son algunas de las primeras fuentes de infecciones intrahospitalarias en México; es decir, aquellas que los pacientes adquirieron durante su tratamiento en algún establecimiento de salud. Tras el primer semestre de este año, las autoridades de salud de Sonora notificaron de la ocurrencia de mil 560 casos.
Según el más reciente informe de la Dirección General de Epidemiología, que contiene un estudio sobre lo ocurrido el año pasado, se identificaron 58 mil 604 infecciones asociadas a la atención de la salud en todo el país.
De estas, el 16% obtuvo un diagnóstico de neumonía asociada a ventilador, el 13% de los casos fueron infecciones de vías urinarias y el 8% del torrente sanguíneo, estos últimos asociados a un mal uso de catéteres.
El balance de 2023 también detalla qué tipo de atención recibía el paciente cuando se notificó de la infección intrahospitalaria: el 21% se encontraba en medicina interna, el 14% en cirugía general y terapia intensiva de adultos el 10%.
¿Qué ha ocurrido en Sonora?
Tras 25 semanas de este año, los establecimientos de salud de Sonora han informado de mil 560 personas afectadas por una infección asociada a la atención de la salud; el 52.4% ocurrió en hombres y el resto en mujeres.
Dicho panorama se asemeja a lo registrado durante el mismo periodo, pero de 2023; lapso durante el cual las autoridades de salud de la federación recibieron mil 568 notificaciones por el tipo de infección en cuestión.