Estiman se abran 50 nuevas rutas a EU tras recuperar Categoría 1
Con el regreso a Categoría 1 en seguridad aérea, se prevé la apertura de 50 nuevas rutas entre México y EU y una reducción en el costo de los boletos de avión en el corto plazo, según cálculos de analistas consultados y del propio Gobierno.
Además se espera que los boletos de avión entre México y Estados Unidos registren una disminución y que las aerolíneas otorguen promociones.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en el corto plazo se abrirán estas 50 nuevas rutas que generarán más de un millón de pasajeros cada año.
Rogelio Rodríguez especialista del sector aéreo, comentó que con la recategorización las aerolíneas nacionales incrementarán sus vuelos, rutas y frecuencias hacia la Unión América.
Consideró que en breve se podrían comenzar a observar anuncios por parte de las aerolíneas para la temporada de invierno con su oferta de vuelos y promociones temporales.
"Con la degradación área se perdió oferta de vuelos entre ambos países, lo que provocó un alza en los precios de los boletos de avión del 70 por ciento en promedio", recordó.
Dijo que la tendencia será reducir los precios de los boletos, aunque las tarifas podrían ubicarse 30 por ciento por arriba de lo que se ofertaban antes de la pandemia del Covid-19.
El especialista recordó que con la degradación aérea México perdió competitividad por lo que su participación de mercado con la Unión Americana actualmente apenas es de 22 por ciento.
Rodrigo Pérez Alonso, también especialista aéreo, comentó que para las aerolíneas nacionales el mercado norteamericano es el más importante, por lo que con la recuperación de la Categoría 1 se recuperará la conectividad entre ambos países.
No obstante, señaló que a los operadores nacionales les llevará más de tres años recuperar parte de la participación de mercado que se perdió, luego de más de dos años de degradación aérea. Administración Federal de Aviación de EU degradó a México el 25 de mayo de 2021.
"Para las aerolíneas nacionales será un reto ofrecer precios más bajos y competitivos que las aerolíneas norteamericanas porque se ha incrementado el costo de la turbosina y las tarifas de uso aeroportuario", señaló.
Sin embargo, estimó que los precios de los boletos de avión se podrían abaratar entre 10 y 20 por ciento, aunque no por mucho tiempo.
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) las principales ciudades atendidas en la transportación de pasajeros entre ambos países en servicio regular, sólo en julio de este año, destacan Los Ángeles, Dallas, Houston, Chicago, Atlanta.
De enero a julio se han trasladado entre ambos países más de 22.5 millones de pasajeros en servicio regular.