Esto dicen las empresas automotrices por la legalización de autos 'chocolate'
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la legalización de autos importados desde Estados Unidos anunciada por el gobierno federal, las principales empresas del sector automotriz pidieron transparencia en este mercado para evitar impacto en las ventas del sector.
Al respecto, la presidenta de Ford México, Luz Elena del Castillo ve que "hay ya establecida una política de importación de usados, esta regularización de autos usados que vamos a vivir en este momento puede afectar la venta de vehículos nuevos también de cierta manera.
"Yo vengo de trabajar en Centroamérica y Caribe, en economías donde se permite abiertamente sin ninguna restricción la importación de usados, entonces la venta de autos nuevos es una cuarta parte de lo que es la venta total, los usados son cuatro veces la venta de vehículos nuevos que también habrá que tener en cuenta", dijo.
LEE TAMBIÉN: Estado busca que recursos por regulación de ‘chocolates’ se destinen a programas
Al participar en el foro automotor AMDA 2021, la directiva comentó que si bien va llegando al mercado mexicano, a partir de su experiencia en Centroamérica es necesario tener la mayor transparencia posible en el mercado de autos usados, aunado a medidas combinadas del sector y autoridades para alcanzar la meta pretendida en ventas desde hace años en el mercado mexicano.
"Es muy importante tener un mercado de autos usados transparente, sólido. Eso ayuda a la venta de vehículos nuevos. Creo que son acciones combinadas de todo tipo que nos van a ayudar a cerrar esa brecha y ojalá pudiéramos llegar a esos dos millones de unidades de ventas en el mercado local", dijo.
La directiva reconoció que además del impacto económico por la pandemia de Covid-19, el desabasto de semiconductores ha sido uno de los factores con mayor incidencia en el sector, aunado a los problemas de logística que se viven en la mayoría de los mercados.
"La escasez de semicomponentes ha sido crítica, junto con los costos incrementales y los problemas de logística, para transportar todos nuestros componentes y vehículos. Esto va a pasar, es una coyuntura que posiblemente no la vamos a superar, si no hasta finales del año entrante completamente", dijo.
Por su parte, el director general de Kia Motors México, Horacio Chávez, dijo que se mantiene el potencial para llegar a 2 millones de unidades en México, con lo cual entre algunas medidas que se pueden implementar es hacer más eficiente la recuperación prendaria de los vehículos y dar mejores condiciones de crédito y aumentar las ventas desde el financiamiento.
En tanto, el vicepresidente de operaciones de Toyota Motors de México, Guillermo Díaz, dijo que la industria automotriz mexicana tiene que operar con menores inventarios debido a la escasez de semiconductores.