Estudiantes sonorenses llegan hasta lo más exclusivo de la NASA

Es la primera vez que estudiantes de una universidad mexicana visitan laboratorios no abiertos al público.
Estudiantes del Tec de Monterrey campus Sonora Norte exploraron las áreas para aprender de expertos.

Un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey campus Sonora Norte tuvo la oportunidad única de visitar los laboratorios internos del NASA's Jet Propulsion Laboratory (JPL) en La Cañada Flintridge, California.

La visita, organizada por el departamento de Vinculación y Experiencia Profesional y la Incubadora de Emprendimiento, permitió a los jóvenes conocer de cerca la logística interna y la cultura organizacional de la NASA. Además, lograron establecer conexiones clave con el personal latino de la organización.

La actividad denominada 'Discovery Day' llevó a los estudiantes a explorar áreas normalmente restringidas al público, gracias a la colaboración de Amigos Unidos, la comunidad latina de la NASA.

Fernando Mier Hicks y Luis Millán, egresados del Tec de Monterrey, guiaron al grupo a través de los laboratorios, el centro de misión de control y la Fábrica de Robots, compartiendo sus experiencias dentro de la organización. 

“Es la primera vez que se ofrece este tipo de acceso a estudiantes universitarios”, comentó Lídice Siqueiros, coordinadora del viaje.


La visita continuó en el AMES Research Center en Mountain View, donde el grupo fue recibido por el ingeniero Fernando Espinosa Acuña. Los estudiantes pudieron ver de cerca misiones en desarrollo y prototipos de robots y satélites

Ian Vargas, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, mencionó que la visita le brindó la oportunidad de conectar con profesionales clave para su emprendimiento acuícola.

"Nos dimos cuenta de que como mexicanos tenemos la capacidad de llegar lejos", comentó Vargas, destacando el impacto que tuvo el viaje en su visión personal y profesional.

Las líderes del viaje, Anayansi García y Juan Gámez, aseguraron que este evento marca un hito para las universidades mexicanas. El Tec de Monterrey se convierte en la primera universidad del país en acceder a estos laboratorios especializados de la NASA. Además, recalcaron que ya se están planeando nuevas experiencias para continuar impulsando a los estudiantes hacia el éxito internacional.

Entre los investigadores que recibieron al grupo Tec estuvieron presente Patricia Cowings, la primera mujer entrenada para ser astronauta y Andrés Martínez, el mexicano director del Moon to Mars Program.