Expertos en Economía discrepan sobre efectos del plan contra inflación
CIUDAD DE MÉXICO.- Los efectos del plan para contener la inflación del Gobierno se notarán en un plazo de entre 15 días y un mes, afirmó la Secretaría de Economía, pero varios expertos coincidieron en que éstos serán limitados y no funcionarán de inmediato.
Dicho plan consiste, sin detallar estrategias, en homologar el precio de 24 artículos de la canasta básica a nivel nacional para los siguientes seis meses mediante la estabilización de precios de referencia de gasolinas, diesel, gas LP y electricidad, mayor producción de granos, entrega de fertilizantes, precios de garantía de maíz, frijol, arroz y leche, entre otras medidas.
"Estaríamos diciendo que empezaría a verse los efectos entre 15 días y un mes para que pueda a empezar a surtir efectos de forma integral", señaló Tatiana Clouthier, titular de Economía, en conferencia de prensa conjunta con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Sin embargo, este paquete no parece un instrumento "potente" que permita controlar la inflación, mencionó Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs.
"Todo lo que sea bajar costos, bajar tarifas y aumentar la producción me parece que es positivo, pero no me parece que ésta sea la estrategia con la que el Banco de México (que tiene como objetivo controlar la inflación) diga 'tenemos un instrumento potente y no necesitamos más nada'", comentó en entrevista.
Sobre todo porque la intención de incrementar la oferta de productos no ocurre en lo inmediato y además, el costo de producción sigue en aumento, por lo que su efecto no será elevado.
"Es bueno que el Gobierno esté preocupado por la inflación y haga lo que pueda para ayudar a bajar el costo de tarifas de transporte, de costos de producción, pero no me parece que sea el plan que te va a resolver el problema", aseveró Ramos.
Los productos con cero arancel
En el marco del Encuentro de Industriales 2022, Clouthier aseguró que los productos con cero arancel serían aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina y zanahoria.
En el caso de los insumos serían la harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.
Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que el plan tendrá un efecto limitado que se vería reflejado hacia finales de este año.
"En todo caso tendrá resultados en meses y para ese entonces es factible que otro tipo de situaciones sean las que imperen en la inflación como puede ser el efecto que tenga la guerra de producción de granos en Ucrania o políticas monetarias de distintos países", mencionó.
Por otra parte, Clouthier rechazó que este plan impacte el presupuesto del Gobierno federal.
"En términos presupuestarios no es un gasto adicional y los precios de la gasolina final por el solo hecho del tipo cambiario y los aumentos del petróleo, es donde está compensándose de alguna manera para tener el apoyo al IEPS que se ha venido dando.
"No creo que esto le esté quitando dinero al presupuesto para hacer otras inversiones, no se ha parado la inversión de Dos Bocas, del Tren Maya, no se ha parado los proyectos donde participa el Gobierno federal", comentó Clouthier.
La Secretaria de Economía negó que el plan presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sea contrario a temas de competencia, porque las empresas se están adhiriendo de manera voluntaria.