Extorsionan a menor con 500 pesos para no secuestrar a su mamá

El menor fue amenazado telefónicamente por delincuentes diciendo que secuestrarían a su madre si no depositaba 500 pesos en una cuenta bancaria.
El menor fue extorsionado por teléfono. (Foto: Ilustrativa/EXPRESO)

Un menor de 12 años fue amenazado telefónicamente por delincuentes de que secuestrarían a su madre si no depositaba 500 pesos en secuestro virtual, por lo que policías municipales desplegaron un operativo y localizaron al adolescente y fue entregado a sus familiares, informaron autoridades naucalpenses.

La familia afectada llamó y pidió auxilio al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, por lo que policías municipales acudieron al domicilio del adolescente, de 12 años de edad, en la colonia Altamira.

Familiares relataron que temían el posible secuestro del menor, que salió de su domicilio luego de que vía telefónica los extorsionadores afirmaron que provocarían lesiones a la madre de éste si no depositaba 500 pesos a una cuenta bancaria.

El adolescente salió de su casa y depositó el dinero en una tienda Oxxo de la colonia Jardines del Molinito, mientras familiares informaron la situación a la policía municipal.

Elementos de la Célula de Búsqueda de la policía municipal pidieron a los familiares "mantener la calma y les explicaron que grupos delincuenciales cometen el delito de extorsión en su modalidad de secuestro virtual, sobre todo contra grupos vulnerables como menores de edad y adultos mayores, a los que contactan vía telefónica o mediante WhatsApp", indicaron autoridades de Naucalpan.

Los policías solicitaron la geolocalización del teléfono del adolescente y con ella iniciaron recorridos en la zona de San Esteban, principalmente en tiendas de conveniencia y centros comerciales, hasta que lo hallaron sano y salvo en calles de la colonia Altamira, tras más de una hora de búsqueda.

El menor fue reintegrado a sus familiares, que por el momento prefirieron no realizar la denuncia penal correspondiente, además de que fueron canalizados al DIF municipal para recibir atención psicológica.

Este es el segundo caso de secuestro virtual dado a conocer este año en esta misma zona de Naucalpan, luego de que intervino la policía cibernética.