Fallece Rosario Ibarra de Piedra
CIUDAD DE MÉXICO.- La activista y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra falleció a la edad de 95 años, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“La CNDH lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta, de Claudia, Carlos y Jesús esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León”, lamentó la CNDH en un mensaje.
A Ibarra de Piedra se le considera pionera en la defensa de los derechos humanos en México. Fundó el Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de personas desaparecidas.
También fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988, contendió entonces por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
A raíz de la detención y desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, en 1974, Rosario Ibarra de Piedra inició una movilización de defensa de los derechos humanos y de búsqueda de desaparecidos en el país.
Su hijo fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre y fue detenido en Monterrey por autoridades, habría sido entregado a militares posteriormente. Tras ese hecho el hijo de Rosario Ibarra fue víctima de desaparición forzada.
En la imagen el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, acompañado de los candidatos a la Presidencia Gumersindo Magaña, Heberto Castillo, Rosario Ibarra y Manuel J. Clouthier, en 1988. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/EELG