Llega a Israel primer avión de la FAM; mil mexicanos buscan regresar
El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana, enviado por el Gobierno de México en un esfuerzo humanitario para repatriar a ciudadanos mexicanos atrapados en la zona de conflicto entre Hamas e Israel, aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Tel Aviv.
Esta operación de rescate fue coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y marca un importante paso en la atención a la comunidad mexicana en medio del conflicto bélico en la región.
El Boeing 737-800 despegó el pasado lunes desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, México, y realizó escalas estratégicas en Gander, Canadá; Shannon, Irlanda; y finalmente en Antalya, Turquía, antes de su llegada a Tel Aviv.
Alrededor de mil mexicanos se encuentran inscritos para ser repatriado
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que cerca de mil mexicanos están registrados para regresar a México en el marco de esta operación.
Además, destacó que uno de los tres mexicanos reportados como desaparecidos tras los ataques del grupo Hamas en Israel ya fue localizado, y se espera que el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana también llegue para continuar apoyando en el regreso de los ciudadanos.
"Hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México, y estamos buscando que lleguen. Y estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas, eran tres y se encontró a uno, estamos en eso", señaló el presidente.
El Gobierno federal ha mantenido una comunicación constante a través de su Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina para atender las consultas y llamadas de personas mexicanas que residen o visitan la zona afectada por el conflicto Hamas-Israel. Se espera que en los próximos días continúen las operaciones de repatriación de mexicanos afectados por esta situación.