'Pafas' frenan venta de autos nuevos en el noroeste de México: AMDA
Ante la recuperación del mercado automotor, el noroeste de México figura como la región del país con menores niveles de ventas de vehículos ligeros durante este año. Esto se explica por la disparidad en las necesidades de cada zona, aspecto en el que resulta relevante la introducción de 'autos chocolates' o también conocidos como 'pafas'.
“En el norte tenemos un fenómeno ya muy discutido, la introducción de autos chocolates, y eso puede ser uno de los inconvenientes para la venta de autos nuevos. No puedo decir con certeza a que se debe que en el noroeste se vendan menos unidades que en el resto del país, pero te puedo decir que son cuestiones de mercado y de necesidades de compra”, expuso Jesús Ramón Martínez Sierra, director en Sonora de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
El último reporte de AMDA sobre el comportamiento del mercado de automotores, que corresponde al primer semestre de 2024, indica que se colocaron 701 mil 517 unidades en total, cifra que suma lo ocurrido en las regiones del Golfo Peninsular, Sur, Centro, Occidente, Norte, Metropolitana y Noroeste.
La última de estas regiones comprende a estados como Baja California, Sinaloa, Chihuahua y Sonora y reportó la venta de 51 mil 321 vehículos ligeros. Esta cifra constata un crecimiento interanual de 1.8 por ciento respecto del primer semestre de 2023, pero representa la menor de todo el país.
Lo anterior luego de que en el Centro se colocaron 165 mil 966 unidades; en la zona Metropolitana fueron 121 mil 143; en el Norte fueron 119 mil 800; en Occidente, 81 mil 449; en el Sur, 81 mil 369; y en el Golfo Peninsular, 80 mil 574.