Xóchitl, única aspirante del Frente que ha obtenido las 150 mil firmas
El registro de firmas para que los 12 aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México puedan mantenerse en la pelea perfila a Xóchitl Gálvez con las mayores posibilidades, a decir de las rúbricas que ha podido recabar.
Hasta el viernes 28, la única que había podido recabar las 150 mil firmas necesarias era la senadora panista que, incluso el jueves en Ciudad Obregón, comunicó a sus seguidores que ya había sobrepasado las 220 mil.
Fuentes consultadas en el seno del Frente explicaron que, sin poder alcanzar aún el tope mínimo, aparecen rezagados el diputado federal panista Santiago Creel; seguido por la senadora priista Beatriz Paredes Rangel; y, más atrás, el también tricolor Enrique de la Madrid Hurtado. El plazo para recabar las firmas vence el 8 de agosto.
Batallando para sumar, aparecen el resto de los competidores: Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera, Francisco García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola, Jorge Luis Preciado, José Jaime Enríquez Félix, Israel Rivas Bastida y Sergio Ibán Torres Bravo.
El Comité Organizador dará a conocer esa fecha los nombres de los aspirantes que hayan logrado recabar las 150 mil firmas necesarias. De transitar por esa aduana, los aspirantes participarán el 10 de septiembre en un gran foro para exponer las ideas que tienen acerca de los grandes problemas nacionales. Simultáneamente, se aplicará una primera batería de encuestas.
De ser el caso, si es que al menos dos más logran arañar las 150 mil firmas, el Frente podrá presumir a los tres aspirantes que se enfilarían a la consulta directa programada para el 3 de septiembre. La tercia desfilaría por cinco ciudades para participar en igual número de foros.
Cualquier ciudadano interesado en participar con su voto en la elección del que será responsable del Frente podrá registrarse , hasta el 20 de agosto, en el padrón, sin que se vea en la tesitura de que haya externado su preferencia por alguno de los 12 aspirantes.