Frontera norte lidera el combate al rezago educativo
El norte de México alberga a 4 de las 5 entidades del país con menor nivel de rezago educativo; grupo en el que figura Sonora. En contraste, la región con mayor presencia de la problemática a nivel nacional es el sureste, lista encabezada por el estado de Chiapas.
Según el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2024, elaborado a partir de la Medición de la Pobreza Multidimensional 2022, señala que dicho año los 5 estados del país con menor rezago educativo fueron la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur y Sonora, sitios donde el porcentaje de la población que no cuenta con la educación básica correspondiente a su edad es de 9.7 por ciento, 13.5 por ciento, 13.5 por ciento, 14.2 por ciento y 14.6 por ciento, respectivamente.
En general, la frontera norte de México es la zona con menor rezago educativo, mientras que el sureste mexicano es la región donde el acceso a la educación encuentra mayores escollos: en Chiapas, el 31.1 por ciento de la población se encuentra en dicha situación, en Oaxaca se trata del 29.1 por ciento, en Michoacán, del 28.9 por ciento, en Guerrero, del 28.8 por ciento y en Veracruz, el 25.5 por ciento.