Fusilan a grupo frente a la población y a plena luz en Michoacán
MORELIA, MICH.- Sujetos armados irrumpieron la tarde de este domingo en un velorio en la comunidad de San José de Gracia, cabecera del municipio de Marcos Castellanos, de donde sacaron a por lo menos una veintena de personas a las que ejecutaron en plena calle.
Autoridades locales de seguridad hablaban de al menos 17 personas asesinadas y varias lesionadas, versión que no fue confirmada por autoridades estatales.
Reportes de los hechos
Los primeros reportes indican que un grupo armado arribó a un domicilio particular, ubicado en la esquina de Galeana y Reforma, donde se velaba a una persona.
El comando sustrajo a varios de los asistentes, a los que formaron en la pared de una casa cercana y los acribillaron, según se observa en un video captado por un lugareño.
En la grabación de 44 segundos, se observa a un grupo de personas formadas afuera de un domicilio particular, quienes son obligadas a levantar las manos.
Al mismo tiempo, sujetos armados con fusiles de asalto preparan sus armas y apuntan desde la acera de enfrente hacia las víctimas. Después, abren fuego.
Conflicto entre grupos rivales
Al respecto, fuentes locales de seguridad mencionaron que los agresores eran habitantes de esta localidad, y habían huido por conflictos con sus antagonistas. Señalaron que el comando regresó a cobrar venganza, por lo que todo apunta a un ajuste de cuentas entre grupos rivales del crimen organizado.
Tras lo ocurrido, personal de fuerzas estatales y federales implementó un operativo de seguridad en la zona.
El despliegue fue en las calles de la cabecera municipal y carreteras que comunican a San José de Gracia con otros municipios michoacanos y jaliscienses. Por la noche, la fiscalía estatal informó que cuando llegaron a San José de Gracia "en el sitio, que se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas", las cuales, "fueron retiradas del lugar por los propios agresores o personas relacionadas con ellos".
Hasta hace unos meses, ese municipio, al igual que los otros colindantes con el estado de Jalisco, era controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.