Gasto público no está deprimido, asegura Hacienda
Por el contrario, sigue fluyendo sobre todo para programas de apoyo a familias por la pandemia y el destinado a la inversión, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"No es un gasto tradicional del gobierno, descontando eso, es significativamente superior", afirmó.Detalló que hay un incremento de 6.1% en el gasto de subsidios porque es una prioridad apoyar a hogares y negocios en la pandemia; en tanto que para la inversión el incremento es superior al 7%. Fideicomisos De los 119 fideicomisos eliminados, la subsecretaria de Egresos, refirió que tras la aprobación de la reforma legislativa, está en proceso de su publicación para que entre en vigor. Una vez que suceda eso, añadió, las unidades ejecutoras que tienen a cargo esos fideicomisos, tendrán que realizar los depósitos de los recursos en la Tesorería de la Federación, que serán destinados a atender los objetivos que tenían antes.
En caso de haber un remanente se destinarán a temas de salud, indicó. Señaló que el mecanismo con el que funcionaba hasta ahora, era poco transparente, salvo una parte pequeña con la financiera en ingresos, saldos y salidas. Ahora que se incorporen al mecanismo presupuestal, habrá mayor rendición de cuentas, aseguró la funcionaria."Será para el tema de atención de víctimas, derechos humanos, deportistas y varios grupos que se beneficiaron con estos recursos; el gobierno federal está trabajando en esta revisión para garantizar que no sean afectados y sigan recibiendo los recursos", afirmó.