Gobierno suspende compra del Aeropuerto de Toluca por Covid-19

El Gobierno federal suspendió la compra de las acciones restantes que le faltan para adquirir el control total del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Foto: Ilustrativa/Tomada de eluniversal.com.mx.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal suspendió la compra de las acciones restantes que le faltan para adquirir el control total del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Aléatica, empresa que posee el 49% del capital social de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, informó a la Bolsa Mexicana de Valores que este miércoles sostuvo una comunicación informal con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en la que se confirmó su interés en continuar con el proceso de negociación para a una ‘posible compra’ de las acciones en propiedad de Aléatica.

Sin embargo, este proceso ‘resentirá retrasos’ debido a las dificultades que implica la contingencia existente del Covid-19, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El pasado 4 de marzo, el gobierno federal anunció la compra de 49% de las acciones que le pertenecen a Aléatica, con lo que se convertiría en el principal accionista del Aeropuerto Internacional de Toluca.

De esta manera, la participación accionaria en esta terminal aérea quedaría de la siguiente manera: Gobierno federal con el 49% que le pertenecía a Aleática, 25% de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y 26% perteneciente al gobierno del Estado de México.

Sin embargo, la potencial transacción estaba sujeta, entre otras cosas, a la negociación, firma e implementación de los documentos definitivos necesarios para llevar a cabo la compra, incluyendo el correspondiente contrato de adquisición.

El gobierno tenía planeado incrementar el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Toluca de 700 mil a 8 millones de pasajeros anuales, pero con la pandemia de Covid-19, el tráfico de pasajeros cayó en todo el país.

El Aeropuerto de Toluca forma parte de la estrategia del Gobierno federal para redistribuir el tráfico aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México, para aliviar la saturación que existía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

EXP/UNI/EV/JUN/2020