Guanajuato realiza acciones para erradicar la desigualdad de género
En Guanajuato se ejecutan severas acciones para erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral de la administración pública.
Por eso reiteró su compromiso y voluntad política de continuar impulsando una agenda de igualdad entre mujeres y hombres. Las políticas de inclusión promueven la construcción de comunidades, colonias y hogares más fuertes y armónicos. Por eso la Certificación está basada en la Norma Oficial Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. Y para mantenerla es necesario pasar por una auditoria de vigilancia de la Entidad Mexicana de Acreditación, la cual superamos en 2019 con una vigencia de 2 años, consideró. Rodríguez Vallejo reconoció a las funcionarias y los funcionarios públicos de estas 53 dependencias, por su dedicación y compromiso para obtener esta Certificación. Especialmente a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, por ser pionera y poner el ejemplo a sus similares de otras partes de la República. En su momento, la directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán, reconoció a Guanajuato por ser un referente a nivel nacional en materia de igualdad y no discriminación. "Son de los primeros estados en estar certificados en todos los órdenes, la certificación es un proceso educativo y pedagógico que recorre todos los niveles de los centros de gobierno."Queremos que las mujeres tengan las mismas oportunidades sin importar la dependencia de gobierno. En las manos de este Comité está que la Igualdad Laboral, la No Discriminación, el respeto a los derechos humanos, la inclusión y el respeto a la dignidad de las personas, sea la marca de la casa", aseveró.
A su vez, la directora del IMUG, Anabel Pulido López, dijo que en Guanajuato se llevan a cabo acciones para que la mujer guanajuatense tenga las mismas oportunidades de crecimiento a través de la inclusión y la no discriminación."Las instancias que se certifican y cuidan su certificación se hacen guardianas de este tesoro que no lo quieren perder, y eso crea el reto del cambio cultural para una igualdad y no discriminación", especificó.