AMLO alista decreto para crear la Universidad de las Lenguas Indígenas
En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se detalla que la ULIM tendrá como objeto impartir educación del tipo superior para la formación de profesionistas en lenguas indígenas, en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada, mixta y dual.
El documento establece que la ULIM realizará investigación, promoción y vinculación, con el propósito de proteger, revitalizar, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas de México, y contribuir en la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, étnica y cultural.
"La Universidad de las Lenguas Indígenas de México tendrá un enfoque comunitario e intercultural en la formación de las y los estudiantes, que consiste en comprender la realidad desde diversas ópticas culturales y lingüísticas, y de participar en procesos de transformación social, con base en la riqueza de la diversidad cultural de los pueblos indígenas. Esto implica el conocimiento de la lógica de los saberes de los propios pueblos y la comprensión de otras lógicas de culturas diferentes del mundo".
El decreto presidencial manifiesta que es necesario la creación de esta universidad pues señala que esta se inscribe en el contexto de la implementación de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y representa un acto de reivindicación y de resarcimiento de la deuda histórica con dichos pueblos.
Se indica que serán estudiantes de la ULIM las personas que hayan acreditado con el certificado de bachillerato o equivalente la terminación de estudios correspondientes al tipo medio superior, cumplan con los procedimientos y requisitos de selección e ingreso, sean admitidas para cursar cualquiera de los estudios que se impartan y tendrán los derechos y obligaciones que se establezcan en el decreto y la normatividad interna que expida la ULIM.
Para garantizar el acceso, se señala en el anteproyecto, la permanencia y la conclusión de todas las personas estudiantes de la ULIM, se implementarán las acciones afirmativas necesarias y se establecerá un sistema de apoyos académicos, bajo criterios de equidad e inclusión.
El documento establece que se dará prioridad como personal docente, investigador y administrativo, a las personas hablantes de lenguas indígenas.
Se instruye que para el ejercicio fiscal 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizarán las gestiones necesarias para asignar los recursos presupuestarios que permitan sufragar los gastos de operación de la ULIM y para los ejercicios subsecuentes, se cubrirán con cargo al presupuesto que, en su caso, apruebe la Cámara de Diputados.