Hipertensión atacará a un 30% de mexicanos: Cardiólogo
HERMOSILLO, SON.- Alrededor del 30 por ciento de la población en México va a padecer hipertensión, indicó el médico cardiólogo José Ronaldo Ruiz Fuerte, dado a que está asociada a otras enfermedades recurrentes en el país, como la obesidad y la diabetes.
“Es una enfermedad que se caracteriza por la elevación consistentemente de la presión arterial, tiene que tener una cifra constantemente por arriba de los 140/90. Ésta a la larga produce daño en el sistema macular sistémico: el ojo, el corazón, los riñones y todo lo que es el sistema circulatorio del organismo.“Como es una enfermedad silenciosa, la mayoría de las personas que la padece pues no siente ningún síntoma, de hecho, se sabe que solamente alrededor del 75 por ciento de los pacientes que son hipertensos, están tratados, y menos de la mitad que recibe el tratamiento, está bajo control”, detalló el especialista.
Añadió que los factores de riesgo que nos hacen más propensos a padecer hipertensión, son la genética y la edad, pues comentó que si hay antecedentes de ésta en familiares de primer grado: padres, madres o abuelos, hay mayor probabilidad de padecerla.
Y entre más adulto, más tiende el paciente a padecerla, por lo que Ruiz destacó la necesidad de que, en caso de ser mayor de 40 años, es imprescindible hacerse un diagnóstico mediante una revisión al año con el médico cardiólogo de su preferencia.
Además de acudir con su doctor de atención familiar cada 3 o 4 meses, para tener una valoración y monitorear los niveles de azúcar, grasas y triglicéridos, todos se conocen mediante pruebas de laboratorio en general.
Sin embargo, agregó que los niños también pueden nacer con complicaciones en los riñones y esto puede predisponerle a padecer hipertensión, siendo una enfermedad secundaria a su principal problema; en el caso de las embarazadas, ésta se presenta como la preeclampsia.
Destacó que el paciente hipertenso realmente es asintomático, por lo que se recomienda que se mida la presión una vez en la mañana y otra por la noche durante 7 días, hacer un registro o una bitácora, y si los números muestran que los niveles son de 140, en la presión sistólica, y 90 en la presión diastólica: se puede concluir que tiene hipertensión.
Para contribuir a su calidad de vida, el cardiólogo señala que se debe mantener un peso corporal ideal, hacer actividad física cuando menos 30 minutos al día y 5 veces por semana, cuidar los niveles de azúcar, grasas y triglicéridos, y si fuma, dejar ese hábito.