Homicidios dolosos aumentaron en 2024; más de 30 mil asesinatos

En promedio, 82 personas fueron víctimas de homicidio doloso diariamente el año pasado, según datos del Sesnsp.
Las cifras registraron un incremento de 1.1 por ciento. (Foto: Especial)

En 2024 se registraron 30 mil 057 asesinatos en el país, lo que representa un incremento de 1.1 por ciento con respecto a las 29 mil 713 víctimas de homicidio doloso de 2023, en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En promedio, 82 personas fueron víctimas de homicidio doloso diariamente el año pasado, que marcó el fin del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, considerado el más violento de la historia reciente con cerca de 200 mil asesinatos de diciembre de 2018 a septiembre de 2024.

Estados más violentos

Guanajuato, afectado por la violencia derivada de la disputa criminal por el narcomenudeo, volvió a superar los 3 mil asesinatos en un año, convirtiéndose en el estado más violento del país, en números absolutos. Otros estados con mayor número de homicidios son:

  • Baja California - 2 mil 368 homicidios
  • Estado de México - 2 mil 258 homicidios
  • Chihuahua - 2 mil 004 homicidios
  • Guerrero - mil 738 homicidios
  • Nuevo León - mil 539 homicidios
  • Morelos - mil 521 homicidios
  • Jalisco - mil 084 homicidios 

Al respecto, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C. (ONC) indicó que los datos de seguridad pintan un país en donde la crisis de violencia no ha cedido, pues todavía es extremadamente alta, lo que calificó como un problema gravísimo.

"Hay otro aspecto que, lamentablemente en términos de narrativa, ha emprendido este gobierno, que es hablar de números absolutos y no de tasas para poder explicar cómo está la situación en nuestro país. Porque si hablamos de números absolutos, obviamente las entidades con mayor población tienen mayor probabilidad de salir como las más elevadas en materia de violencia y las que tienen menos población, no. Y ese es el caso, por ejemplo, de Guanajuato y de Colima", afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explicó que al revisar las tasas proporcionales entre población y delitos, Colima y Baja California son los estados más violentos del país con tres veces la tasa de homicidios respecto a lo nacional y Guanajuato se encuentra en el lugar número 8 o 9: "pero en números absolutos, Guanajuato sí es el estado con la mayor cantidad de homicidios".