Daños de 'Otis' en Guerrero aumentan a 34 mil 870 mdp
A 52 días del paso del huracán "Otis" en Guerrero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el impacto incrementó a 34 mil 870 millones de pesos los daños registrados.
Mediante un comunicado el organismo detalló que del total de los anticipos y pagos que han generado las aseguradoras a causa de los daños de "Otis", 40 por ciento corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de la cobertura por riesgos hidrometereológicos.
Indicó que se han registrado 98 reportes en hoteles y los pagos y anticipos realizados ascienden a mil 729 millones de pesos.
Las primeras estimaciones de los daños asegurados ya valuados para el rubro de hoteles son de alrededor de 8 mil 222 millones de pesos.
"El sector asegurador tiene hasta hoy registrados daños por "Otis" de alrededor de 34 mil 870 millones de pesos, cifra que aun sufrirá ajustes en función de valuaciones en proceso", aseguró.
Detalló que los daños se derivan de 31 mil 938 siniestros reportados por los asegurados, de los cuales 59 por ciento corresponden a pólizas de seguro de daños (18 mil 841 reclamaciones en bienes asegurados), y 41 por ciento de seguro de autos (13 mil 97 reportes en vehículos asegurados).
Pérdidas por siniestros
El organismo estableció que el 27 por ciento de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, 9 mil 183 millones de pesos en los 14 mil 830 reportes de viviendas aseguradas.
Agregó que en otros rubros, el sector asegurador tiene reportados daños a la infraestructura del Gobierno estatal por una estimación de 2 mil 927 millones de pesos, esta cifra será mayor al paso de las diversas valuaciones que siguen su curso.
"Por bienes asegurados en empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas, se estiman pérdidas por alrededor de 12 mil 812 millones de pesos", detalló.
"A 52 días del paso del huracán el más destructivo que haya tocado Guerrero, "Otis" se coloca como el tercer evento más costoso para el sector asegurador en México, después del Covid-19 y del huracán Wilma, siendo y el segundo huracán de mayor impacto asegurado en México", comentó Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS.