IMSS prorroga plazos en materia de outsourcing
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó prorrogar todos los plazos de transición contenidos en la llamada reforma de outsourcing, que entró en vigor el 23 de abril pasado, hasta que se apruebe y entre en vigor por medio de un nuevo decreto que el Ejecutivo emita la ampliación planteada en dicha iniciativa o aquella que el Congreso resuelva aprobar finalmente.
El instituto destacó que la decisión del consejo permitirá salvaguardar derechos de los trabajadores y de sus familias, así como apoyar a patrones o sujetos obligados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.
La reforma de subcontratación laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril, establece plazos para la transferencia de personal, la sustitución patronal, los cambios ante el IMSS, la inscripción en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) y nuevas reglas fiscales.
Ante la confusión generada entre empleados y empleadores, esta semana Ricardo Monreal Ávila planteó una iniciativa para extender un mes más, hasta el 1 de septiembre, el plazo para la entrada en vigor de las recientes reformas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, así como a otras reformas vinculadas a esta materia.
La oposición hizo lo mismo, pero con un periodo que vencería en enero.
De esta forma, el IMSS detalló que la autorización del consejo responde al proceso legislativo en curso en el Congreso en torno a la iniciativa para reformar el decreto en materia de subcontratación publicada en la Gaceta del Senado de la República, el pasado 21 de julio.
"Por lo que al IMSS concierne, los plazos de 90 días naturales establecidos en los artículos quinto, sexto y séptimo transitorios el decreto en materia de subcontratación laboral se prorrogan hasta en tanto se apruebe y entre en vigor, por medio de un nuevo decreto que el Ejecutivo federal emita para tal efecto la ampliación planteada en dicha iniciativa o aquella que el Congreso de la Unión resuelva aprobar finalmente", precisó en un comunicado.
Ante ello, el IMSS dijo que la decisión de su Consejo Técnico permite salvaguardar derechos de los trabajadores y de sus familias, así como apoyar a patrones o sujetos obligados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.