Industria juguetera mexicana se posiciona en el tercer lugar a nivel mundial
HERMOSILLO, SON.- Para México la celebración del Día de Reyes es de mucha importancia, claro que en algunas entidades federativas más que en otras dependiendo del arraigo cultural de cada región, y a pesar de ello, la industria juguetera del país se posiciona en el tercer lugar a nivel mundial, en donde Chile y Brasil ostentan los primeros dos lugares, acorde a Jesus Antonio Villegas, especialista en finanzas y negocios.
Durante su colaboración en el noticiero matutino Expreso 24/7 con Niria Andrade, declaró que solamente el mercado de México tiene un valor aproximado de 10 mil 800 millones de dólares, aclarando que nuestro país tiene un valor mayor a Estados Unidos porque principalmente en dicho país, su venta está relacionada a los electrónicos.
"El 40 por ciento del mercado de los juguetes está liderado por dos marcas, que serían Mattel y Hasbro [...] y otras firmas locales importantes de juguetes, son como Mi Alegría, que es una de las empresas con más presencia local y que tienen la otra parte importante del mercado", comentó Villegas, agregando que los juguetes que confirmó que son los más vendidos para esta fecha célebre, son los juguetes de construcción, de lego, de marcas como Star Wars o Harry Potter, así como bicicletas y patines.
Detalló que en el mercado global, la modalidad de compra de juguetes se lleva en tiendas físicas con un 49 por ciento; en línea con un 17 por ciento; en supermercados con un 13 por ciento, y el resto en mercados y tianguis; destacó que del 17 por ciento, lo que se compra son juguetes de tipo electrónico, ofreciendo así un panorama sobre lo que compone el mercado.
Añadió que en el caso de Sonora se acostumbra dejar dulces o juguetes pequeños, pues precisó también que es necesario lograr un impacto positivo en la economía local con los comerciantes de la ciudad, pues expresó que hubo menos movimiento este año a comparación del anterior.
Finalmente dijo que en lo que respecta a la industria panadera, debido a la rosca de reyes, ahora son las grandes cadenas de supermercados como Walmart o Soriana, las que se llevan prácticamente el 50 por ciento de la venta en el Día de Reyes, y que cada vez más son éstas las que se apropian del mercado, lo que indica que los panaderos locales necesitan esforzarse aún más por tener mayor presencia.